Esta obra fundamental de René Girard constituye hoy quizá más que en cualquier otro momento desde su publicación en 1978 tanto una lectura apremiante como un reto impostergable. Dadas las graves circunstancias en las que esta nueva traducción aparece, la iluminación del vínculo entre la violencia y las aptitudes miméticas del género humano en momentos de crisis se hace del todo necesaria.
En un vasto examen que adopta la forma de un diálogo con los psiquiatras Jean Michel Oughourlian y Claude Lefort, Girard analiza, a partir de un cuidadoso análisis de importantes documentos culturales de índole antropológica, psicológica y religiosa, los mecanismos que se encuentran a la base de toda interacción social. El resultado es una teoría unificada que sitúa el fenómeno de lo sagrado y su origen en el deseo mimético en el centro mismo de lo humano.
No obstante, a diferencia de ciertas corrientes contemporáneas que reivindican de manera acrítica un deseo presuntamente autónomo que puede incluso adoptar la senda de la violencia con tal de perpetuarse, Girard nos advierte sobriamente tanto sobre su papel central en la constitución de toda cultura como sobre el peligro que su propagación sin límites entraña.
A la luz de una Revelación que pone de manifiesto la inocencia de las víctimas producidas por nuestro modo atávico de gestionar la violencia colectiva, Girard nos lanza un desafío que solo podemos ignorar bajo nuestro propio riesgo.
René Girard (1923-2015), historiador, filósofo y escritor de origen francés, desarrolló su labor docente en las universidades norteamericanas de Duke, Búfalo, John Hopkins y Stanford.