Julio de 1936. Madrid es un hervidero de tensiones y enfrentamientos. Una fatal cadena de atentados y represalias culmina el día 12 por la tarde con el asesinato en plena calle del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo, izquierdista y masón. Aquella misma noche, el más destacado líder de la derecha, José Calvo Sotelo, recibe dos balazos en la cabeza mientras sufre un arresto por parte de un grupo armado comandado por un capitán de la Guardia Civil. Cinco días más tarde, se produce el levantamiento de un considerable sector de las fuerzas armadas y comieza la guerra civil española.
Durante los cuarenta años de la dictadura de Franco, las circunstancias que rodearon tanto el asesinato del teniente José del Castillo como el de José Calvo Sotelo permanecieron deliberadamente confusas y fueron sistemáticamente tergiversadas. No se llegó nunca a identificar al grupo que atentó contra el teniente de la Guardia de Asalto, mientras que se mantuvo a machamartillo el dogma de que la muerte de Calvo Sotelo había sido un crimen de Estado.
Stella maris recupera este clásico imprescindible de Ian Gibson. Con el rigor del estudioso y la paciencia del detective, Gibson rastrea las declaraciones y las actas de los archivos; las informaciones de la prensa de la época; las relaciones entre los protagonistas; y las declaraciones de quienes, de un modo u otro, tuvieron algo que ver con ambos asesinatos y sus antecedentes. Y de su trabajo emerge un cuadro de un impresionante realismo, sobrio y concreto, que revela las claves de lo que sucedió la noche en que mataron a Calvo Sotelo.