El objetivo de la presente obra es analizar si el régimen cerrado penitenciario, diseñado por el legislador español, constituye un régimen de cumplimiento de la pena de prisión respetuoso con los principios inspiradores del Estado de derecho.
Se examinan las tensiones existentes entre el principio de legalidad, proclamado por el artículo 9.3 de la Constitución, y la regulación de numerosos aspectos del régimen cerrado vía reglamentaria o a través de normas internas dictadas por la Administración Penitenciaria.
Asimismo, se abordan los aspectos relativos al difícil equilibrio entre las restricciones de derechos de los internos -derivadas de las especiales necesidades de seguridad existentes en los centros o módulos de régimen cerrado- y la orientación de la pena privativa de libertad hacia la reinserción social del recluso, marcada por el artículo 25.2 de la Constitución.
Sara Carou García (Santiago de Compostela, 1980).
Doctora en Derecho Penal. Profesora de la Universidad de A Coruña. Abogada y mediadora en ejercicio. Autora de diversas ponencias y artículos sobre Derecho Penal e historia de la prisión.
Extracto del Índice
CAPÍTULO I
CONTEXTO HISTÓRICO
DE APROBACIÓN DEL ACTUAL
RÉGIMEN PENITENCIARIO
CERRADO
CAPÍTULO II
REGULACIÓN DEL RÉGIMEN
CERRADO EN EL SISTEMA
PENITENCIARIO ESPAÑOL
CAPÍTULO III
LA CLASIFICACIÓN
EN PRIMER GRADO
CAPÍTULO IV
MODALIDADES DE VIDA
EN RÉGIMEN CERRADO
CAPÍTULO V
EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
EN RÉGIMEN CERRADO
CONCLUSIONES
JURISPRUDENCIA