BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX)

BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX)

 

30,00 €
IVA inclós
Sense estoc - Consultar disponibilitat
Editorial:
PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
Any d'edició:
2022
Matèria
Biblioteconomia. documentació
ISBN:
978-84-1340-583-4
Pàgines:
472
30,00 €
IVA inclós
Sense estoc - Consultar disponibilitat

Este volumen colectivo reúne trabajos de una treintena de investigadores españoles y extranjeros concentrados en las bibliotecas, los lectores y la lectura en el medievo y la modernidad desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Se incluyen las aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura en un ámbito cronológico amplísimo que abarca desde el siglo XIV hasta el XIX presentados en el IV Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno. El análisis de las bibliotecas como fenómeno en su contexto cronológico, mucho más allá de la definición clásica «colección organizada de libros», tiene, además de un sentido polisémico –contenido y continente-, numerosas perspectivas y puntos de vista. En las bibliotecas se conserva la memoria y el conocimiento de los pueblos, lo que es mucho más trascendente de lo que parece, puesto que es el pasado el que nos revela quiénes somos, sin él los pueblos no se podrían definir como tales, ni cada individuo como perteneciente a una comunidad específica. Las bibliotecas han sido también los reflejos perseguidos voluntariamente de la fama y del prestigio de los poderosos frente a aquellos que se encontraban bajo su jurisdicción o aquellos contra los que confrontaban. Las bibliotecas son, además de colecciones de documentos, edificios, espacios que adquieren una finalidad y que se presentan de forma armónica acorde a un momento específico, manifestando intenciones, modas, utilidades… muy diferentes en el espacio y en el tiempo. Pero, igualmente, las bibliotecas, en ámbitos más restringidos, son la espontánea y más íntima representación de los intereses, aspiraciones y relaciones de los individuos o instituciones que las poseyeron. Como instituciones, las bibliotecas necesitan personas que se encarguen de todos los procesos que las mantienen y las acrecientan. Todavía se puede apreciar del mismo modo cómo se percibe el fenómeno principal que se produce en la biblioteca, la lectura, puesto que las bibliotecas en la época en la que se centra esta recopilación de investigaciones contiene de manera principal, si no excluyente, libros, y que estos se han confeccionado para ser leídos, observando la diferente percepción que de él se tiene en cada momento.

Articles relacionats

  • EXPOSICIONES VIRTUALES EN INSTITUCIONES CULTURALES
    ALCARAZ MARTÍNEZ, RUBÉN
    Las exposiciones virtuales se han convertido en la punta de lanza de las estrategias de difusión de los fondos y colecciones de todo tipo de instituciones culturales. Las exposiciones funcionan como un mecanismo de intermediación entre los contenidos de una institución y la sociedad, permitiendo conectar los valores de los documentos y objetos patrimoniales expuestos con los de...
    Exhaurit

    16,00 €

  • TEMARIO PARA AYUDANTE DE ARCHIVO
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    187,20 €

  • BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX)
    Este volumen colectivo reúne trabajos de una treintena de investigadores españoles y extranjeros concentrados en las bibliotecas, los lectores y la lectura en el medievo y la modernidad desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Se incluyen las aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura en un ámbito...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    30,00 €

  • MANUAL PRÁCTICO PARA MAESTROS BIBLIOTECARIOS
    SELFA SASTRE, MOISÉS
    La formación inicial de maestros bibliotecarios es uno de los diversos retos a los que hay que dar respuesta en los planes de estudios de los Grados de Maestro. En este manual queremos abordar esta cuestión desde una triple óptica: la lectura y selección de textos, en especial los de literatura infantil y juvenil, que forman parte de los fondos de la biblioteca escolar; el dise...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    15,00 €

  • FORMATOS DIGITALES
    FRANGANILLO FERNÁNDEZ, JORGE
    Un formato digital es una convención que traduce cualquier información al idioma que entienden los sistemas informáticos: el lenguaje binario. Codifica y estructura contenido de cualquier tipo: datos, texto, imagen, sonido, vídeo, y formas combinadas o derivadas tales como animaciones, modelos 3D o vídeos con subtítulos. ¿Qué formatos son adecuados para grabar y distribuir un p...
    Exhaurit

    20,00 €

  • ANIMACIÓN A LA LECTURA
    LAGE FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ
    Ningún docente con los que he compartido años de infancia y juventud tuvo la capacidad o voluntad de transmitirme la pasión por la lectura, todos ellos más obsesionados por la historia de la literatura, y el consiguiente atiborramiento de apuntes, nombres y títulos, que por la educación literaria o fomento de la sensibilidad lectora. La expresión «animación a la lectura» se ha ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    15,90 €